Nombres de prestigio

Vicente Garrido Genovés:

Como dice mi amiga Laura, sobran motivos, admiración y ganas para hablar del Dr. Vicente Garrido Genovés, el Maestro Criminólogo valenciano, además Doctorado en Psicología en la misma Universidad. Postgraduado en la Universidad de Ottawa, Canadá.

Nació en Valencia (España) en 1958. Se doctoró en psicología en la Universidad de Valencia en 1983; anteriormente, en 1980, se había graduado en Criminología en esa misma universidad.

Tanto su tesis doctoral como su tesis de graduación en criminología se convirtieron posteriormente en libros; Delincuencia y sociedad (Alhambra, 1984), y Psicología y Tratamiento penitenciario: una aproximación (Edersa, 1982), respectivamente.

Es profesor titular de la Universidad de Valencia y colabora habitualmente en programas de radio y televisión. Garrido es uno de los pioneros y de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta

Profesor invitado de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford, logro profesional alcanzado solo por una élite de grandes científicos. Miembro de prestigiosas asociaciones científicas y consejos editoriales de varias revistas, entre ellas Psychology, Crime and the Law, y Journal of Correctional Education. Autor de muchas de las obras tesoro para estudiantes y profesionales criminólogos, psicólogos, médicos, comunicadores, psiquiatras, cuerpos y fuerzas de seguridad, abogados y jueces.

Ejerció de Consultor de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica, supervisando programas en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

El Ministerio de Justicia le concedió en 1999 la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por “sus méritos en el desarrollo de una justicia más humana y eficaz”. Ultimamente investiga las conductas de acoso y violencia contra la mujer, colaborando con varios centros de atención a víctimas de mujeres en España.

Entre sus libros destacan: Técnicas de tratamiento para delincuentes (1993), Educación Social para delincuentes (1998), Diccionario de Criminología (1998), Principios de Criminología (1999), y El psicópata (2000). Sus últimos libros son Contra la violencia: las semillas del bien y del mal (2002), Psicópatas y otros delincuentes violentos (2003), Cara a cara con el psicópata (2004) y ¿Qué es la psicología criminológica? (2004), La Mente Criminal (2007) , La Investigación Criminal (2008)


José Cabrera Forneiro.

El Dr. Cabrera es seguramente uno de los psiquiatras forenses más conocidos en el país por sus habituales colaboraciones en múltiples programas de Radio , prensa y Tv. Un profesional donde los haya, que con un lenguaje sencillo consigue que el resto de gente "normal" sepa entender claramente sus ideas y conocimientos.

José Cabrera Forneiro nació en Madrid (España) es Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría y Medicina Legal. Diplomado en Criminología y Salud Pública, se ha pasado la vida ejerciendo la medicina y estudiando en multiples lugares.

Acabó su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el año 1979 y el Doctorado en el año 1989 en la misma Universidad.


Es Académico de la Academia Médico Quirúrgica Española, es el Asesor Científico de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Familias de Enfermos Mentales (FEAFES), imparte Conferencias y clases en distintos foros, es experto de la Agencia Española del Medicamento y de la EMEA. Ha sido Director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ,representante de España en Misiones de Naciones Unidas, Psiquiatra Forense en los Juzgados de Madrid, Jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología ......

En la actualidad ejerce la psiquiatría clínica privada en Madrid (España). Desde hace más de 15 años es colaborador en distintos medios de comunicación, tiene una treintena de libros y más de 100 trabajos publicados en temas de psiquiatría y drogodependencia.


José Antonio García Andrade


El Dr. Andrade es uno de los forenses más prestigiosos del país, nació en Madrid (España) en 1.928.

Pasó gran parte de su vida profesional en el Psiquiátrico de Madrid. Profesor de Psiquiatría Forense en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito los libros "Crimenes, mentiras y confidencias" y "Lo que me contarón los muertos", en lo que revela los secretos de sus casos más famosos.


Más de 4.000 cadáveres le han revelado sus secretos a José Antonio García-Andrade, uno de los forenses más prestigiosos y experto conocedor de la mente criminal gracias a los casi 1.000 asesinos que ha tratado como psiquiatra.

Ha realizado autopsias tan conocidas como la de Rafi Escobedo, imputado en el célebre caso de los Urquijo. Ha entrevistado además a asesinos como el joven de la catana o el mítico Arropiero, que confesó en los años 70 más de una veintena de crímenes.

Toda su vida ha girado en torno a la búsqueda de las motivaciones del delito. En su lúcida mente se archiva la más variada tipología de criminales que se pueda imaginar: sádicos, violadores, asesinos en serie, psicópatas...

"He escuchado las confidencias tanto de los vivos como de los muertos llegando al menos a una conclusión: "los muertos mienten menos", afirma convencido en la semipenumbra de su despacho.


Francisco Pérez Abellán



"Para combatir el crimen es necesario conocerlo"

Nacido en Murcia en 1954, Francisco Pérez Abellán es uno de los periodistas más prestigiosos de investigación de nuestro país. Especializado en el mundo del crimen, trabaja en radio y televisión donde difunde el mensaje de que sólo el estudio, la reflexión y el pensamiento pueden combatir con eficacia los delitos de sangres.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la Asociación de la Prensa desde 1977. Diploma Seminario Internacional “Psicópatas y asesinos en serie” Valencia 1999, del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Diploma II Symposium Nacional sobre “Psicópatas, asesinos en serie y conducta antisocial”, Granada 2002, certificado por la Asociación Española de Psicología Conductual y el Grupo de Investigación CTS-261 de la Universidad de Granada.

Los programas que realiza tienen siempre vocación de servicio público y el objetivo fundamental de aprender del crimen para combatirlo eficazmente. Su interés por la historia criminal española le ha llevado a convertirse en el catedrático de la materia. Nadie sabe más que él del mundo del crimen.

Francisco Pérez Abellán ha visto reconocida su trayectoria en la investigación periodística del crimen . El Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña le nombra "Mejor Periodista de Investigación" y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid creó el Aula de Criminología "Francisco Pérez Abellán".

En el ejercicio de su profesión Pérez Abellán siempre ha demandado un mayor interés en la recopilación de datos sobre delincuencia y crímenes para aprender de ellos y poder aplicar los conocimientos a la investigación. La intención de esta Aula es reunir a los mejores profesionales de diferentes disciplinas para analizar el crimen desde su perspectiva histórica y actual.

Ha sido director-presentador de “Las Claves del Crimen” en Tribunal Tv de Vía Digital, director-presentador de “Código Rojo”, en la red de emisoras de televisión de UNE, director-presentador de “Caso Abierto”, en Radio Nacional, Radio 1. Director de la sección “Crimen y Misterio” en los programas de Teresa Campos y experto en grandes sucesos en “Crónicas Marcianas” con Javier Sardá. Fue colaborador de Pepe Navarro en “Esta Noche Cruzamos el Mississippi”, donde cubrió el juicio del “caso Alcácer”. Colaborador de Inés Ballester en el magacin matinal “Por la Mañana” .

Actualmente dirige "Caso abierto" en Libertad Digital TV, un espacio de investigación de los sucesos con más repercusión pública y es colaborador en el programa de Iker Jiménez "Cuarto Milenio"

También colabora periódicamente en la sección Suplementos de Libertad Digital. Autor prolífico, en sus libros analiza la forma de actuar de los delincuentes. Entre ellos destacan "Alcácer", "Punto Final", "Crónica de la España negra", "Ellas matan mejor", "El señor de los crímenes", "Pequeños Monstruos: El largo aprendizaje de la maldad", "¿Mató Tony King a Rocío Wanninkhof?", "Diccionario de asesinos".

Datos personales

Mi foto
Estoy orgulloso de ser quien soy... y no ser lo que el resto quiere que sea.

Free Counter and Web Stats